¿Qué hacer con los niños en vacaciones si trabajo?

 

Por Amaris Peraza

Llegaron las vacaciones y con la situación que vive el país promete complicarse para los padres que deben seguir trabajando, ahora los niños en la casa.

Una de las opciones más usadas eran los campamentos, pero resulta que ahora están muy costosos.

Teniendo esa premisa decidí hacer una tarea de actividades que podemos manejar para que los niños disfruten de sus días libres y los padres no nos volvamos locos.

Ahora les cuento la experiencia de mi casa, que practico desde hace cuatro años, y consiste en que la primera semana de vacaciones los dejo en casa hacer y comer lo que quieran. Usualmente se la pasan en pijama, el grande se mueve de su cama al mueble, del mueble al otro mueble. Mientras el pequeño se disfraza y pasa horas y horas jugando con todos sus juguetes en la sala.

Para ellos esa semana es como de desintoxicación de la rutina y se pueden aburrir que es algo vital para los niños.

 

0800 abuelos

Ahora para poder hacer esa semana y en muchos casos la primera opción es

la familia, conozco casos donde algún familiar viene a la casa a pasar unos días y así apoyar con el cuidado de los niños. Y mi favorito los abuelos.

“Los abuelos y su ayuda es un clásico. Ellos se quejan pero, en el fondo, están encantados, los abuelos y los niños. Y si tenemos la suerte que los abuelos se vayan a la casa en este periodo, mucho mejor. La idea es que los niños salen de clases y ese mismo día comienza la compañía con los abuelos”, explica la psicólogo Elena López.

Esa es una buena opción cuando los abuelos cuentan con buena salud.

Otra idea es familiares como hermanas o familiares cercanos, lo cual se traducen en días diferentes para los niños.

-Las personas pueden llevar a los pequeños a dar paseos cortos que los haga cambiar de ambiente o actividades especiales como de arte.

 

Ahora trabajo

Otra opción es negociar en el trabajo, claro dependiendo del tipo que trabajo que realices y poder llevar a los pequeños contigo, esos días son increíbles. Yo me recuerdo que eso lo hacia mi mamá cuando era pequeña, me hacia tan feliz, además tenia un maletín verde donde ordenaba un lápiz y un cuaderno para salir.

-Otra idea es hablar con los compañeros de trabajo porque seguramente a otros padres les pasa lo mismo que a ti. Quizás entre todos puedan contratar a una niñera o alguien de confianza para que se ocupe de un grupo pequeño de niños. Idealmente, esa persona además debería ser capaz de generar actividades divertidas y saber cómo cuidar a niños de edades diferentes en la misma oficina.

-Colocarlos en cursos semanales que queden cerca de la oficina medio día, así podrán divertirse y no tenerlos en la oficina.

-Cuadrar con amigos o vecinos y que cada uno falte un día a la semana para quedarse con los niños y así rotarse.

-Algo que se ha visto muy común es dejar a los niños solos y que algún vecino lo supervise, pero eso se debe evitar.

-Otra opción es meterlo en una guardería cerca de sus trabajos.

-Pedir algunos días de las vacaciones y organizar campamentos en casa

 

Más libros y diversión

Otra alternativa es estudiar algún idioma o hacen algún curso que les guste, pero eso dependerá si el niño le gusta estudiar. Los míos les planteo eso y recibiría un rotundo NO

Pero estudiar puede ser otra alternativa. Los padres podrían sentirse satisfechos de observar cómo sus hijos fortalecen alguna asignatura en la que se encuentran al debe.

-En bibliotecas se puede contar con las opciones de campamentos semanales.

La verdad es que cada familia es diferente, pero algo que no podemos es desesperarnos y lograr ser muy creativos, para que los niños sientan que están de vacaciones, se diviertan y descanses.

Ahora esto no debe generar más gastos, por lo que les doy como opciones hacer campamentos en casa, tardes de películas, día de pintura, día de disfraces en casa las atmosfera cambiará para todos los miembros de la familia.

Una propuesta es planificar una semana divertida y ve como te funciona, sino estas y alguien los cuida déjale el plan y lo que necesitaran para que sean días divertidos.

No desfallezcan, seguiré dándoles ideas para que no sea un caos con el tiempo y además que no sea costoso.

2 comments on “¿Qué hacer con los niños en vacaciones si trabajo?

  1. Mis peques salen este mes de vacaciones y ya me.estaba volviendo loca como iba ser, ahora ya tengo algunas ideas de como hacer esos dias, gracias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *