Ansiedad una falta o exceso de futuro

Por Amaris Peraza

 

La ansiedad creo que se ha convertido en la enfermedad de moda, muchas personas por situaciones externas o internas se ven afectadas en su vida diaria o en el trabajo.

Pero como me gusta arrancar siempre en orden lo primero que debemos es conocer algunas señales que genera en tu cuerpo la ansiedad:

Apatía o pérdida de interés, Problemas de sueño, Fatiga, Dificultad para concentrarse, Tensión muscular, Dolor de cabeza, Problemas estomacales, aislamiento social, y cuando es mas fuerte incapacidad de controlar tus sentimientos o miedos.

Ahora con que la ansiedad esta relacionada con el exceso de futuro, por lo que regularmente deberíamos hacer un stop en nuestras actividades para centrarnos en el presente, mi forma favorita es tomarme el momento para dar las gracias por acciones pequeñas, que casi pensamos que no son importante durante el día. Ejemplo en mi ciudad Caracas hay una montaña espectacular que se llama El Ávila y usualmente cuando tengo la oportunidad de estar en una cola de autos y subo la mirada y la veo verde y hermosa doy las gracias por ese momento, del mismo modo en el trabajo cuando culmino una tarea antes de tiempo o me paro a comprar flores para mi escritorio y lo ordeno me siento y doy gracias por ese instante.

Ahora hay otras formas de manejar

 

1) Haz ejercicio

El ejercicio tiene un efecto duradero en la disminución significativa de la ansiedad, haciendo que ésta se reduzca cuando se presentan situaciones estresantes que la provocan.

Esto debido aumenta los niveles de endorfinas (que aumentan la sensación de bienestar), los científicos sugieren que la actividad física podría alterar la química del cerebro y, por lo tanto, funcionar como algunos fármacos antidepresivos para alterar la química del cerebro

 

2) Piensa Diferente

Mantener una actitud positiva y, sobre todo, replantearnos las situaciones viéndolas desde un ángulo diferente, ayuda mucho para sentir menos ansiedad en situaciones sociales estresantes.

Recuerda que toda situación tiene varios lados, trata de verlos todos para poder tener una mejor precepción.

Re-enmarca las situaciones y libera tu mente, en lugar de tratar de reprimir tu ansiedad!

3) No te adelantes

El hecho de que quieras saber los resultados de las cosas antes de que suceda puede generar ansiedad, es por eso que planificarte en tareas pequeñas te pueden llevar a no tener tiempo de adelantarte, pues seguramente ya las haz terminado.

4) Practica la Meditación

De acuerdo con un estudio reciente del Johns Hopkins Medicine, practicar la meditación de 30 a 40 minutos al día puede reducir significativamente los niveles de ansiedad y estrés.

Ahora esto va mas allá de sentarte a escuchar una música o simplemente nada y respirar. Existen muchas alternativas y algunas de forma activa que te pueden servir, como el thai chi, el cual practico yo, el mindfullness, meditaciones guiadas, yoga

 

5) Más emociones positivas que negativas

Esto no quiere decir que debemos borrar las emociones negativas, por lo contrario al menos 3 veces al día solemos tenerlas, ahora lo importante es no engancharnos.

Una practica importante es que por cada emoción negativa ponle, piensa y siente tres emociones positivas eso te ayudara mucho.

6) Tómate tu tiempo

Esto es importante porque a veces damos muchas cosas por sentado, y así transcurre el día. Te invito a tomarte el tiempo para cada cosa, a la hora de planificar tu agenda trata de poner tiempo extra para los imprevistos y sino úsalo para hacer alguna actividad que más te guste.

Y mi practica favorita tomate el tiempo de llegar a la casa y recibir ese abrazo de tus seres queridos.

7) Ojo con tu alimentación

Somos lo que comemos, ¿lo sabías? Lo que comes y bebes se vuelve LITERALMENTE parte de tu cuerpo, es decir parte de ti.

Así que, si deseas controlar la ansiedad vigila las cantidades de alcohol, azúcar procesada y cafeína que consumes, ya que, aunque no lo creas, estas bebidas pueden agravar tu ansiedad en ciertas situaciones

En la oficina

Ahora si el tema de ansiedad se produce en la oficina podemos utilizar herramientas como:

+ La respiración: para ello intentemos controlar tu respiración y hacerla mas lenta y usa tu diafragma, eso lo puedes hacer en tu escritorio.

+Muévete: Siempre les he dicho que el pararnos cada cierto tiempo y tomar algo, salir de la oficina o caminar después de almorzar nos ayuda a mantenernos en calma. Aquí sirve perfectamente la técnica de administración del tiempo Pomodoro.

+ Escucha música: mientras trabajas puedes poner música clásica o relajante lo que hará que evites pensar en aquello que te provoca ansiedad

+No corras: podrás tener mucho que hacer, pero comienza por lo importante y cada tarea que inicies termínala antes de hacer otra.

Así terminaras mas cosas y de forma ordenada.

+ Sonríe: el solo hecho de dibujar una sonrisa en nuestro rostro se nos activa una actitud mas positiva y eso es perfecto para tener una jornada laboral productiva

 

En el fondo tenemos muchas herramienta externa para manejar la ansiedad, solo esta en nosotros ponerlas en practica y lo más importe es vivir el presente y no presionar ni apurar el futuro, cosa que jamás logras. Así que vive y disfruta el momento

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