Experiencias

 

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede, es una frase del poeta inglés Aldous Huxley y que es la base de la conferencia de Amaris Peraza que lleva el nombre “Únicas experiencias”
Para esta comunicadora social es un tema que muy pocos pensamos, el cómo capitalizar las experiencias positivas o negativas que hemos tenido a nuestra vida.
En un entorno personal e íntimo, alejado de la psicología, Amaris Peraza te llevará a una introspección, y a ver de ángulos diferentes las situaciones cotidianas en que no lo veas como un problema, sino como una oportunidad.
Trabajo y emprendimiento
Tomando la frase de Lew Platt: (ex presidente de HP) “Si HP supiera lo que HP sabe, seríamos tres veces más rentables”. El capital humano de una compañía son los que realmente saben cómo funciona la empresa, y esto en función a sus conocimientos adquiridos previamente, pero lo más valioso son las experiencias vividas dentro de una oficina.
Bill Gates definió: “la gestión del conocimiento tal como yo la entiendo aquí no es un producto de software, ni tampoco una categoría de software. No es ni siquiera una cuestión de técnica. Es algo que empieza con los objetivos y los procesos de la empresa y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La gestión del conocimiento no es más que gestionar los flujos de la información y llevar la correcta a las personas que la necesitan, de manera que sea posible hacer algo con prontitud”.

El conocimiento es una mezcla fluida de experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y aplica en las mentes de los conocedores. En las organizaciones está, a menudo, embebido no sólo en los documentos y bases de datos, sino también en las rutinas organizacionales, en los procesos, prácticas y normas.
La clasificación del conocimiento se compone de dos tipos. Conocimiento tácito: es el conocimiento personal, almacenado en las mentes de los individuos, difícil de formalizar, registrar y articular (en su totalidad).

Conocimiento explícito: es el conocimiento almacenado en medios físicos, en cualquiera de las formas.

Una empresa no es una máquina, sino un organismo vivo. Tiene un sentido colectivo de identidad y propósito fundamental. Crear nuevo conocimiento NO es una actividad especializada del departamento, marketing o planificación estratégica. Es una manera de comportarse, y comienza por nuestros empleados.

¿Por qué Únicas experiencias?
Cada experiencia es única e irrepetible. Cada uno de los hombres o mujeres tienen sus vivencias, que al compartirlas enriqueciéndolas con la metodología que les trae, Amaris Peraza tendrán frutos maravillosos para beneficio de la persona, de la familia, y de la sociedad. Cuando la experiencia se hace conciencia a través de la vivencia, se produce un efecto transformador.
“Hay una historia de dos ranitas que desde pequeña me contaban, y es la forma más grafica para entender la diferencia de como enfrentamos las situaciones en base a nuestras experiencias.
Dos ranitas caen en un tobo lleno de leche y después de varios intentos no pueden salir. La primera rana desencantada por no recibir el apoyo para salir, se puso a tomar leche y se ahogó. La segunda, al quedar sola, y como vivió el dolor de que su amiga simplemente se ahogó; luchó y pataleó tanto, que convirtió la leche en queso, dio un salto y salió, sobreviviendo ante lo que parecía inminente como su final. Cuando tengas un problema, pregúntate cómo voy a reaccionar, como la primera rana que se ahoga ante la dificultad, o como la segunda rana, que encuentra la solución al problema”, afirmó Peraza.